'Lisístrata' vuelve a Porta4
- Iggy Planas
- 13 may 2019
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 28 feb 2022

Ayer, domingo 12 de mayo, representamos nuestra 'Lisístrata' en Porta4, un lugar conocido por gran parte de nuestro reparto (ya que hicimos temporada allá por 2017), pero a la vez en una sala que era nueva para nosotros, porque el local se trasladó a una nueva sala recientemente. Por tanto, era la primera vez que llevábamos nuestra obra a ese nuevo espacio y tuvimos que adaptarla a las características del mismo.
A las 19h, las luces de Porta4 se apagaron y un público que llenó buena parte de los asientos de la sala pudo disfrutar de esta comedia inundando el sitio con sus risas. En general, se trató de una velada entretenida en la que tanto público como actores nos llevamos un buen sabor de boca. De hecho, al tratarse de un reestreno de nuevo en Porta4, muchos de los asistentes repetían de otras funciones para poder apreciar el avance de la pieza y en general se pudo notar que la obra conservaba gran parte de su esencia.
¿De qué trata Lisístrata?
Lisístrata (en griego Λυσιστράτη "la que disuelve el ejército") es la obra más conocida de Aristófanes.
Nos trasladamos a la Atenas del 411a.C, en medio de la guerra entre Atenas y Esparta que dura ya veinte años. Frente a la negra realidad y a la obstinación de los hombres para mantener la contienda, las mujeres, lideradas por Lisístrata, deciden hacer una huelga sexual para conseguir la tan necesaria paz en las ciudades griegas. A falta de hacer el amor... ¿conseguirán poner fin a la guerra?
Una utopía cómica, a la griega.

La pieza tuvo una buena acogida entre los asistentes. Pese a que tuvimos que adaptarla a las características del espacio, una sala en donde el público se situaba a tres bandas (como una especie de teatro a la griega) y teniendo esto en cuenta nuestras interpretaciones tenían que ser a tres bandas. En general, esto no nos causó muchos inconvenientes, ya que pudimos adaptarnos fácilmente a las exigencias del espacio sin muchos problemas gracias a un ensayo previo que hicimos un par de días antes y a que la obra ya dispone de bastante rodaje y sabemos adaptarnos a ligeros cambios. Tras superar estos inconvenientes, la obra se desarrolló bien y el público pudo disfrutar, reír y entretenerse con nosotros en escena.

Muchas gracias a todo el público asistente, es un placer salir a escena y hacerles pasar un buen rato notando su apoyo. Mención especial merece Nicolás Juguet (nuestro antiguo Cinesias), que tras un viaje alrededor del mundo de varios meses, pudo encontrar el tiempo para acudir a la obra en una parada que hacía en Barcelona. Además, tras la función pudimos intercambiar opiniones y recibir las críticas, positivas en su mayoría, de algunos de los asistentes que habían pasado un gran rato con nosotros en Porta4, muchos valoraron nuestro trabajo en escena nos incitaron a seguir trabajando así, cosa que es muy gratificante,

Agradecer también a la gente de Porta4 por querer programarnos en su nuevo espacio tras dos años de nuestra última temporada con ellos. Por su confianza en nosotros y la obra, por habernos ofrecido a su técnico de luz y sonido y por la acogida que sentimos desde el primer momento, dándonos también la oportunidad de ensayar en el espacio un par de días antes de la representación. Muchas gracias por su tiempo, esfuerzo, trato y cariño. ¡Esperamos volver más pronto que tarde a representar, si no ésta, otra función bajo los focos de Porta4!

Finalmente, quisiera dar las gracias al resto de compañeros de reparto con los que comparto muchas de mis penas y alegrías. Fue un placer contar con vuestro apoyo y cariño durante esta función en un día en el que anímicamente no me encontraba en mis mejores momentos, pero pese a ello salí de allí contento y feliz por contar con vosotros pese a las adversidades. Gracias por compartir escena conmigo, por vuestro esfuerzo, profesionalidad y la camaradería que destilamos función tras función. Mención especial merece Carmen Castello (mi nueva Corifea), por saber estar a la altura en la que ha sido su primera función con nosotros, ¡felicidades, compañera! A todos mis compañeros de fatigas, ¡mil gracias por saber sacar adelante esta obra día tras días ante diferentes públicos!
'Lisístrata' continúa esta temporada 2019 con una próxima función a la vista, el domingo 19 a las 18:30h en la Seu del Districte de Nou Barris (Plaça Major de Nou Barris, 1 | Barcelona) dentro de las Festes de Nou Barris con entrada gratuita hasta completar aforo. Si queréis al tanto de las novedades, más información y alguna que otra sorpresa, podéis seguirnos en nuestra fanpage de Facebook y nuestra cuenta de Instagram. ¿A qué esperáis?

Comments