top of page

Noticias

'Gente Nocturna' se despide de los escenarios en el Cafè-Teatre Llantiol

  • Foto del escritor: Iggy Planas
    Iggy Planas
  • 19 may 2019
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 28 feb 2022


Ayer por la tarde, a las 18h, tuvo lugar la última representación de 'Gente Nocturna', de Misael Sanroque, bajo los focos del Llantiol en una velada íntima llena de borrachos, bohemios y artistas cínicos.

Tras la euforia del estreno de hace dos meses, esta fue una representación discreta con un ligero tinte melancólico, ya que sería la última vez que la pieza se representaría sobre los escenarios. Con una sala medianamente llena con caras nuevas que desconocían la obra y otras que repetían tras el estreno para ver nuestro margen de mejora.

 

¿De qué trata 'Gente Nocturna'? Érase una noche de sábado en un bar silencioso y oscuro... Max y Otto son dos borrachos bohemios que malgastan las frías noches de sábado bebiendo, tal vez para olvidar o para recordar. Max es un fracaso de escritor que ha dejado de escribir, pero no de beber. Otto es un pianista enamorado que quiere dejar de beber, los bares y a su amigo cínico. Como un Falstaff moderno, Max teme que ahora que Otto se ha enamorado, éste lo abandone en sus rituales de sábado. Cuando todo parece perdido para Max aparecerá la mujer que una vez le dio sentido a su vida, la cantante Cora, a la que habían perdido la pista cinco años atrás...

 

Se trató de una función discreta y sin demasiados artificios, en donde podía palparse en el aire que aquella era de una despedida. A nivel personal debo decir que no fue una de las ocasiones en donde mejor me sentí en escena y que no fui capaz de dar una mejor versión del personaje. Considero que fue algo precipitado, se nos programó con poca antelación y eso posiblemente influyó en la falta de ensayo y en que pudiéramos cambiar algunos aspectos que fallaron de cara al estreno. Pero a fin de cuentas no debí de haber dejado que eso influyese en que interpretase una versión descafeinada de Otto en escena. Pese a estos inconvenientes, la obra pareció calar positivamente en el público que acudió a verla, por lo que se podría decir que la base y esencia de los que disponemos son buenos.

Muchas gracias a todo el público asistente por vuestro aguante y apoyo durante la obra. En general la acogida fue buena y recibí buenas críticas de los asistentes. Destacaría que algunas personas que vieron la obra por primera vez les gustó el hecho de verme actuar en la tesitura de mi personaje, pese a que no fui capaz de mostrarlo en su totalidad, y que se llevaban un buen recuerdo de la obra. Por otro lado, la gente que repetía destacaron que era una lástima que aquella fuese la última vez que pudiesen ver la obra sobre los escenarios, ya que consideraban que la esencia seguía latente y que el lugar donde se representaba le añadía un plus de realismo a la pieza. A todos ellos, tanto nuevos como repetidores, ¡mil gracias por vuestra asistencia, vuestras críticas y apoyo!

Agradecer también a los demás miembros de reparto por estar a la altura de las circunstancias y por dar lo mejor de vosotros en escena. A Alberto Rizzo por su ayuda inestimable en el ámbito lumínico y a Tamara Gahonna por sus consejos y ayuda desde la dirección, pese a que no pudimos trabajarlo tanto como hubiese sido posible. Finalmente, quisiera dar las gracias a Misael Sanroque por su confianza, apoyo, consejos y por contar conmigo desde el primer momento. Ha sido un viaje entretenido en el que hemos podido poner en escena algo basado en nuestra amistad y nuestras noches en bares que espero no muera con esta última función. ¡Mil gracias compañeros, espero volver a trabajar con vosotros, si no en este proyecto en otro(s), más pronto que tarde!

 

El futuro de 'Gente Nocturna' es incierto y de momento no pretende representarse más. Al tratarse de un proyecto tan personal y en el que se ha puesto tanto necesitamos tomar un tiempo para airear nuestras ideas al respecto. También debemos encontrar una forma de interpretar a estos personajes en la que haya un balance entre vivirlos sin que nos invadan completamente y dar un tiempo de reposo a la pieza. Así, si en un futuro se retoma, sea con más mimo y cariño desde la creación de este universo ideado por Misael y basado en nuestra realidad conjunta. Como broche final diré que ha sido un placer correr esta aventura de 'Gente Nocturna'. He descubierto muchas facetas de mi persona que creía estaban dormidas, he vivido con los zapatos de mi personaje durante un tiempo, he vuelto a aprender en qué consiste actuar en muchos aspectos y en general considero que tras este camino me voy siendo mejor persona.

¡Hasta siempre Otto!, recuerda que en mí tienes una puerta abierta para volver... ¡nos vemos en los bares oscuros y silenciosos!

Comments


bottom of page